SIETE Y UNO

He conocido a un niño que era siete niños.
Vivía en Roma, se llamaba Paolo y su padre era tranviario.
Pero también vivía en París, se llamaba Jean y su padre trabajaba en una fábrica de automóviles.
Pero también vivía en Berlín, y allá se llamaba Kurt y su padre era profesor de violonchelo.
Pero también vivía en Moscú, se llamaba Yuri, como el astronauta Gagarin, y su padre era albañil y estudiaba matemáticas.
Pero también vivía en Nueva York, se llamaba Jimmy y su padre tenía una gasolinera.
¿Cuántos he dicho? Cinco. Faltan dos.
Uno se llamaba Chu, vivía en Shangai y su padre era pescador; el último se llamaba Pablo, vivía en Buenos Aires y su padre era pintor de brocha gorda.
Paolo, Jean, Kurt, Yuri, Jimmy, Chu y Pablo eran siete, pero eran el mismo niño que tenía ocho años, sabía leer y escribir e iba en bicicleta sin poner las manos en el manillar.

Paolo era moreno, Jean rubio y Kurt castaño, pero eran el mismo niño. Yuri tenía la piel blanca y Chu la piel amarilla, pero eran el mismo niño. Pablo iba al cine en español y Jimmy en inglés pero eran el mismo niño y reían en el mismo idioma.
Ahora los siete son mayores y ya no podrán hacerse la guerra, porque los siete son un solo hombre.



Gianni Rodari

Nuevos profesionales para la ciudad : Gestores Culturales Universitarios

El hombre no es un ser aislado, vive en comunidad. Participa de pautas, normas, costumbres que son la representación del mundo simbólico que caracteriza a su grupo de pertenencia. Todo ello constituye, su cultura.-
Considerando que cultura es todo lo creado por el hombre, es necesario en las sociedades modernas, contar con procedimientos acordes, que orienten el accionar del Estado, para la administración, promoción, difusión y creación de hechos y productos culturales.
Sí hablamos de “política cultural” la definimos como el conjunto de procedimientos de una administración de asuntos culturales en instituciones públicas, privadas o socio comunitarias; para orientar, conservar, estudiar, recrear, difundir, promover y acrecentar el patrimonio cultural de una comunidad, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de los miembros de la misma.-

El estado debe ser gestor de políticas culturales, considerando a la Cultura como el terreno propicio para promover la participación en la vida en sociedad.-Estas políticas debe tener en cuenta:
La conservación y preservación del patrimonio cultural por medio de la creación y sostenimiento de museos, bibliotecas, etc
La difusión y promoción de actividades culturales mediante la organización y apoyo a certámenes, muestras, espectáculos, eventos.-
La estimulación y la creatividad en diversidad cultural por medio de la creación de talleres, proyectos colectivos, etc)
La evaluación, redefinición y puesta al día de una Política Cultural que tenga un fluido contacto con la realidad para permitir un accionar más eficaz en la sociedad e intentar la recuperación de lugares. A través de:
• la conformación de una amplia red urbana,
• la ampliación de los medios de circulación, comunicación e información,
• la conquista del espacio físico .-

La ciudad es el marco artificial en el que la mayor parte de los individuos de nuestro tiempo llevan a cabo, naturalmente, su vida cotidiana, es el lugar en el que el hombre moderno desarrolla su modo de existencia.
En la ciudad contemporánea las innovaciones tecnológicas están ejerciendo una influencia significativa sobre las transformaciones sociales y espaciales, pero no son el único motivo de cambios, sino que junto a los factores sociales, territoriales, políticos, económicos, las relaciones de poder entre los distintos estratos sociales, modelos de promoción y gestión, pautas de consumo, constituyen un entrecruzamiento de situaciones que generan cambio en su modo de vida .- Si a ellas agregamos las transformaciones que se producen en lo socio espacial con las innovaciones en tecnologías de información y comunicación de las que derivan cambios en los modelos de producción, en las prácticas de consumo individual y colectivo, veremos que el espacio urbano y el ciudadano sufren un fuerte impacto funcional y estructural.
El estado debe procurar desarrollar como objetivo fundamental el acceso al conocimiento y a la tecnología humanizada para que ningún sujeto social quede marginado en las ciudades-.
Promover la democracia cultural y el volver a las fuentes de la propia historia de los habitantes y a la historia del lugar , resignificando espacios y acciones propias y de los otros, fortaleciendo las relaciones vinculares de los habitantes de la ciudad.- Este es el campo en el cual se debe insertar un nuevo profesional que tiene un amplísimo espacio para la acción, el de las políticas culturales.-
El Gestor Cultural. Universitario que dinamizará e implementará programas de acción conjunta con las industrias culturales y los medios de comunicación, apuntando a una reorganización, que fortaleciendo las raíces y generando un proceso cultural de autovaloración nos permita hacernos cargo de nuestro destino.
La acción conjunta de industrias culturales, medios de comunicación y estado, facilitará el intercambio de información, de bienes y de productos culturales para el desarrollo de un proceso que permita al estado implementar un modelo de Política Cultural Integradora.-

Retorno

Este es un retorno con buenas nuevas, tenemos una asociacion civil con personeria juridica .- Eso si que es una muy buena noticia