La narración oral como instrumento de comunicación , de formación integral y de difusión cultural.-

Las últimas décadas hemos asistido a la multiplicación de las obras destinadas a la lectura del público infantil y juvenil, como resultado de una toma de conciencia por parte de la sociedad de la importancia de la narración oral y escrita en la formación integral del niño y del adolescente.
Arcye, acerca hoy, la propuesta de un Taller de Cuenta Cuentos , dictado por la prestigiosa profesora DORA APO .-P orque intenta aportar una visión de revaloración de la oralidad como un recurso efectivo de difusión cultural,como instrumento previo e impresindible para lograr el acercamiento posterior al texto escrito y como herramienta valiosa para la difusión de la lectura.
Arcye consideramos que aprender a oír y contar historias es aprender a ser uno mismo , a estar con otros, a compartir. Quien cuenta historias cuenta la propia y la de la humanidad. Informa, recuerda, asocia, comunica y rescata el valor de la palabra.
La narración oral es un instrumento poderoso que en manos de los voluntarios de ArCyE les permitirá desarrollar con mayor eficiencia su labor en la comunidad a la que esta orientada su acción(niños, adolescentes, discapacitados , ancianos).-
El Taller de Cuenta Cuentos inicia un camino que apunta a cubrir la necesidad de crear espacios para la reflexión, con miras a generar el sustento teórico para las prácticas de la narración oral y la actualización de las mismas.-Sin perder de vista su inserción en los espacios sociales materializando la comunicación.
Es el objetivo principal instalar en el ánimo de los participantes la convicción de que la narración oral es vehículo óptimo para acceder a las problemáticas que plantea la condición humana.-

1 comentario:

  1. Hola Equipo de ARCYE!!!

    A través de mi experiencia como docente de nivel inicial y principalmente como bibliotecaria de la Sala Infantil de la Biblioteca Leopoldo Marechal, considero que la narración oral, tanto para niños como para adultos es imprescindible en estos tiempos tecnologicos para que las personas puedan acercarse al libro papel y llenen sus corazones del alimento mágico que son las historias de los cuentos. Ojalá se multipliquen los cuentacuentos!!!
    Saludos cordailes...

    Margarita Luna

    ResponderBorrar