Desde
la visión del Gestor Cultural : la escuela es un lugar de privilegio para
brindar las herramientas, habilidades, destrezas y estrategias necesarias para
que los niños y los jóvenes encuentren el camino por el cual puedan aprender a
ser ciudadano participativos de una ciudad, segura y sostenible .- La propia .-
Las experiencias personales de
trabajo con diferentes grupos vulnerables tales como: niños en extrema pobreza,
discapacitados, grupos étnicos cerrados y las investigaciones realizadas
recientemente en instituciones educativas barriales nos permitió arribar a conclusiones por las que
generamos una propuesta de cambio a nivel ciudad. Que consisten en atender las necesidades de los niños y adolescentes construyendo espacios de
convivencia apropiados para su crecimiento ciudadano, teniendo como punto de
partida: el dialogo con los diferentes grupos . Tratando de generar en ellos la
necesidad de comunicarse por medio de la palabra .-
Creemos que la única forma concreta de aprender a ser ciudadano de una
ciudad, es practicando ciudadanía , a
través de una educación en valores que tenga como objetivo primordial,
favorecer los espacios de reflexión y convivencia que permitan nuevas formas de
relación social en los contextos familiar, barrial y ciudadano.
Resulta imprescindible
que la familia, la escuela y la
sociedad se ocupen ahora más que nunca de la educación ética y ciudadana de
niños y adolescentes.-
El programa lo estamos llevando
adelante desde la ASC. Argentina Cultural y Educativa lleva por título:”Centinelas del Patrimonio “ .
Desde hace nueve años en diferentes instituciones de la Ciudad de Mar del Plata
y la zona, estamos trabajando en distintos establecimientos
educativos de nivel : inicial , primarios, secundario y especial con la participación de los equipos directivos , docentes y
equipo de orientación escolar a quienes
agradecemos la posibilidad que nos brindan de acercarnos a las instituciones educativas .-
Los cambios observados en los
grupos de niños es muy importante ,sobre todo en lo que respecta a la participación, al diálogo, y la convivencia entre pares.-
Las propuestas de los niños abarcan múltiples temáticas que ponen de manifiesto el
interés de los niños y adolescentes por mejorar las distintas situaciones que
ellos observan y proponen resolver.-
Una de las propuestas iniciada en el año 2013, fue la campaña para hacer frazadas para la gente necesitada. Gestionaron
diferentes actividades para reunir cerca de mil cuadraditos tejidos de 20 x 20 cm.
Así el Consejo de Chicos de la Esc.
Munic.N°12 hicieron un concurso en su escuela para saber cual era el grupo
capaz de tejer mas cuadraditos , lograron reunir seis cajas de manzanas completas .
También encontraron la forma de armar las frazadas trabajo
en el que se encuentran en este momento los Chicos del Consejo de Chicos de la
Esc. Especial 507.- que con cincuenta cuadraditos logran armar una abrigada manta para la noche de la caridad.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario