Intentando una ciudad educadora , segura y sostenible



Desde la visión del Gestor Cultural : la escuela es un lugar de privilegio para brindar las herramientas, habilidades, destrezas y estrategias necesarias para que los niños y los jóvenes encuentren el camino por el cual puedan aprender a ser ciudadano participativos de una ciudad, segura y sostenible  .- La propia .-

Las experiencias personales de trabajo con diferentes grupos vulnerables  tales como: niños en extrema pobreza, discapacitados, grupos étnicos cerrados y las investigaciones realizadas recientemente en instituciones educativas barriales  nos permitió arribar  a conclusiones por las que generamos    una propuesta de cambio a nivel ciudad. Que consisten en atender las necesidades de los niños y adolescentes construyendo espacios de convivencia apropiados para su crecimiento ciudadano, teniendo como punto de partida: el dialogo con los diferentes grupos . Tratando de generar en ellos la necesidad de comunicarse por medio de la palabra  .-

Creemos que la única forma concreta de aprender a ser ciudadano de una ciudad, es practicando ciudadanía , a través de una educación en valores que tenga como objetivo primordial, favorecer los espacios de reflexión y convivencia que permitan nuevas formas de relación social en los contextos familiar, barrial  y ciudadano.
Resulta  imprescindible  que  la familia, la escuela y la sociedad se ocupen ahora más que nunca de la educación ética y ciudadana de niños y adolescentes.-

El programa lo estamos llevando adelante desde la ASC. Argentina Cultural y Educativa  lleva por título:”Centinelas del Patrimonio “ .
Desde hace nueve años en diferentes instituciones de la Ciudad de Mar del Plata y la zona, estamos trabajando en distintos establecimientos educativos de nivel : inicial , primarios, secundario y especial con la participación de los equipos directivos , docentes y equipo de orientación escolar  a quienes agradecemos la posibilidad que nos brindan de acercarnos a las instituciones  educativas .-
Los cambios observados en los grupos de niños es muy importante ,sobre todo en lo que respecta a la participación, al diálogo, y la convivencia entre pares.- 
Las propuestas de los niños abarcan múltiples temáticas que ponen de manifiesto el interés de los niños y adolescentes por mejorar las distintas situaciones que ellos observan y proponen resolver.-
Una de las propuestas iniciada en el  año 2013, fue la campaña para hacer frazadas para la gente necesitada. Gestionaron diferentes actividades para reunir cerca de mil cuadraditos tejidos  de 20 x 20 cm.

Así el Consejo de Chicos de la Esc. Munic.N°12 hicieron un concurso en su escuela para saber cual era el grupo capaz de tejer mas cuadraditos , lograron reunir seis cajas de manzanas completas .





También encontraron la forma de  armar las frazadas trabajo en el que se encuentran en este momento los Chicos del Consejo de Chicos de la Esc. Especial 507.- que con cincuenta cuadraditos logran armar una abrigada manta para la noche de la caridad.-

      

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