El juego una transformación

 Al considerar el juego como transformación,me refiero especialmente a aquella modificación, donde el jugador cambia la realidad y el mundo de acuerdo a sus  deseos, necesidades y posibilidades. Allí, el jugador se apropia del espacio, lo hace suyo, dándole un nuevo sentido al entorno. La riqueza del juego radica en  la posibilidad de transformación y creación .-  En este sentido, el juego crea y recrea espacios, internos y externos de los que se
 apropia el jugador. 

Deseo, juego, transformo y me apropio esto es lo que dará un nuevo sentido a mi espacio, a mi mundo, a mí mismo y a mis pares ...

 No sólo podemos ver el juego como transformación, sino también en transformación. El juego sufre modificaciones en los diferentes grupos  etáreos  y  también a lo largo de los distintos  períodos históricos. Estamos frente a transformación de hábitos y rutinas diarias que se reflejan en  modalidades de juego; modificaciones en los juegos y juguetes,en los contenidos;  en los espacios disponibles para el juego y también en su estilo. Esta transformación de la que somos testigos en cada contexto urbano o rural, se va originando por factores culturales, sociales, ambientales, etc.
Si bien el juego recrea, las posibilidades que se van habilitando desde lo social, también influye en las diferentes posibilidades de apropiación del espacio.
Cuál es el papel del juego en la ciudad ?
Cuáles son las posibilidades reales para jugar en un marco estrictamente urbano? 
Cuáles son los espacios abiertos, los espacios verdes dispuestos para la población? 
Cuales las políticas públicas para atender estas necesidades de los ciudadanos?
Dentro de ellos primordialmente  la población infantil, la joven,  y la adulta.-

Una década atrás  la calle era un espacio que  no estaba diseñado para el juego específicamente, pero era apropiado por los niños en sus despliegues lúdicos. Allí, cualquier elemento del espacio podía incorporarse al juego, formando parte de ese mundo fantástico. El sonido de una ambulancia,  los bomberos o  la policía formaba parte del juego durante un momento. Un árbol, una casa podían ser el límite de un territorio de juego. El juego en la calle no es  específico, los niños van en busca de él, les lleva  tiempo encontrar los objetos que se adapten a sus necesidades lúdicas.-

Es el instrumento del cuál se sirve para adaptarse, vivenciar la realidad, adquirir conocimientos y establecer vínculos. Es un lazo entre la realidad y la fantasía. Para el niño el juego es una vía de escape donde fluyen sus emociones, conflictos, estrategias, asume roles propios y ajenos. El niño no simula, vive como propias cada experiencia lúdica. Para él, el hecho de jugar es interesarse por personas, actividades, cosas, y por uno mismo. Es un medio para adaptarse al entorno que lo circunda, es un modo de aprendizaje clave en los primeros años de su vida y básico en la formación de su personalidad.