Mar del Plata, un espacio de aprendizaje



Las  ciudades consideradas como  el lugar donde se concretan  la mayor cantidad de  relaciones humanas son el espacio donde pueden vivir todas las personas y los diferentes grupos sociales que integran,  en forma satisfactoria.
Ello hace imprescindible que las ciudades sean participativas, seguras, sostenibles, innovadoras y racionales en su hacer.- Sean ciudades de la cultura y el ocio. Ciudades que cuiden  a los niños como su más preciado tesoro.-
Las ciudades deben ser un espacio de enseñanza-aprendizaje, un centro de valores y recursos.- Entre  estos los últimos encontramos el patrimonio  natural y cultural de cada ciudad,el cual  da lugar a múltiples actividades educativas.-
Para mejorar la situación de Mar del Plata es importante desarrollar esta idea y trabajar sobre un concepto extremadamente amplio como es la definición de “Patrimonio “
La acepción que nos interesa es la que se refiere al conjunto de bienes muebles, inmuebles, paisajísticos y naturales y manifestaciones culturales, que la sociedad consideran relevantes . Desde nuestro punto de vista, un valor patrimonial adquiere mayor importancia cuando mayor es su  reconocimiento  social.
 Los poderes públicos  y las instituciones sociales son quienes tienen mas  capacidad y medios para activar elementos patrimoniales.- Los poderes públicos se configuran en torno a intereses e ideas, por lo que su accionar  sobre el  patrimonio dependerá de quién ostente el poder y del modelo de sociedad que defienda.  Aunque la política patrimonial  alcance amplio nivel de consenso social, dependerá de los poderes públicos y de la visión ideológica de los mismos.-
Mar del Plata  se identifica con sus monumentos, sus espacios públicos, sus obras de arte, su  patrimonio cultural edificado y el que conserva  en sus museos. 
También debemos tener en cuenta su patrimonio cultural intangible, como fiestas (Nacional del Mar, de los Pescadores )festivales(Internacional de Cine, Azabache), tradiciones (Doma y Folklore, Peñas Tradicionalistas) costumbres(Asoc. Folclóricas de danzas, Colectividades ) formas originales de vida, ritmos(murgas, bandas musicales ) constituyen auténticos monumentos inmateriales de la cultura de la ciudad.-h
 Estos valores están estrechamente vinculados con la historia de la ciudad. Podemos decir que la  Ella posee un conjunto cultural repletos de valores patrimoniales.- Que ejercen un papel fundamental en la construcción de la ciudad como educadora y proveedora de contenidos para el aprendizaje.-.
El patrimonio urbano tiene un valor fundamental: es un patrimonio colectivo, aun cuando  tenga un  propietario.  Por ello, la puesta en valor del patrimonio urbano no puede entenderse sólo como el resultado de la acción restauradora, ya que multiplica su valor cuando las personas  lo aman y lo comprenden. y lo apropian. 

Podemos decir que el patrimonio es un fragmento de nuestro pasado, que forma parte de nuestro presente .-Es la parte mas visible de nuestra historia . Nos permite una aproximación científica al pasado y este es su valor para la educación . Su estudio contribuye a aumentar los saberes de los ciudadanos y los conocimientos sobre su sociedad.-Ayuda a la formación de una ciudadanía de calidad y realiza una importante influencia para la formación en valores.-

1 comentario:

  1. Seria interesante poder establecer un debate sobre el tema Partimonio Marplatense

    ResponderBorrar