Pensar la infancia con y desde las tecnologías


Por Cecilia Sagol
En el mes de julio se realizó en el Palacio de la Virreina, en la ciudad de Barcelona, El rei de la casa, Adultos a los diez, niños a los cuarenta. Una muestra multifacética sobre la infancia y sobre la relación del mundo de los adultos con el de los niños.

Cómo se ha considerado a los niños a lo largo de la historia, el amor, la muerte, el miedo y otros sentimientos que vinculan a los padres y a los hijos, los juegos, las canciones, los cuentos y otros elementos del universo infantil atraviesan y se plantean en varias instalaciones y propuestas, en el marco de las cuales los asistentes podían actuar y reflexionar sobre estas cuestiones.

Con muchos elementos de feria y happening esta muestra propone un recorrido innovador sobre este tema, poniendo en evidencia su gran componente imaginario y simbólico, y además señala una manera de enfocar y dar cuenta de forma clara, creativa y amena de una cuestión tan importante, en la línea de otros proyectos parecidos sobre esta temática como La ciudad de los niños, que el pedagogo italiano Francesco Tonucci desarrolló en la ciudad de Fano, Italia.

En el marco de una reflexión sobre los niños de hoy no puede faltar la tecnología, como diversión, hábito y también escenario cognitivo. En El rei de la casa ese segmento estuvo a cargo de Javier Candeira, editor del weblog Barrapunto. Si bien resulta difícil viajar a Barcelona para gozar de la muestra, se puede leer una entrevista a Candeira en en la que comenta las bases conceptuales del desarrollo del videojuego que presentó en la muestra.

Ese videojuego se denomina "El nuevo bosque de Internet y los videojuegos" . Candiera asimila a la web al bosque que en el imaginario de la infancia ha sido ese lugar temido, donde todo podía pasar. Los temores que se entrecruzan entre padre e hijos –que se tratan, como dijimos en otras zonas de la exposición– se corporizan hoy en la red.

Como explica el autor, "sería un videojuego (demostrando que el videojuego es un vector cultural, una forma de expresión artística, política o comercial como cualquier otra) acerca del triángulo que tiene por vértices la infancia, sus tuteladores (los padres, la sociedad), e Internet. Se trata de un pinball con dos niveles; uno ambientado en el mundo real y titulado como la exposición (se llama también "El rei de la casa"), y otro ambientado en un ciberespacio más o menos convencional".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario